10 pasos para crear una colección de moda
POR SAÚL VALERO
CEO Melt / Experto en marketing de Moda y Retail
Crear una colección de moda depende de la orientación de la empresa, es decir que, una cosa es crear una colección de pronta moda y otra muy diferente crear moda de autor, con un ADN claro, una propuesta de valor diferencial y estilo propio. Sin embargo, en ambos casos es importante entender la estructura de tu árbol de productos, donde se reflejan los productos de adn, los continuativos y los básicos de tendencia. Trabajar en esos cuadrantes generará una mejor oportunidad al momento de salir a ventas
El éxito comercial de una colección de moda depende de la correcta estructura de tu árbol de productos. No todo es tendencia e innovación, debes equilibrar este cuadrante con productos continuativos y básicos de tendencia.
¿Por dónde iniciar?
1. Segmento de mercado
El segmento es el punto inicial, necesitamos tener claridad sobre quién compra, sus gustos, sus referentes estéticos, sus ocasiones de uso, etc. Investigar con claridad el segmento te permitirá entender sus deseos y aspiraciones, asimismo, definir elementos claves como la comodidad, horma, etc. Una cosa muy diferente es diseñar para una marca de ropa deportiva femenina de alto rendimiento y otra, diseñar para una marca sport casual. La primera requiere entender el uso de la prenda técnicamente hablando, es decir, qué buscan las mujeres al comprar una lycra deportiva: que la tela no se vuelva transparente con el sudor, en algunos casos que tenga control de abdomen, que las costuras sean resistentes, etc. En el segundo caso, aunque la horma y calidad de los materiales son importantes, el estilo y la tendencia serán los factores determinantes.
2. Definir una tendencia
La tendencia es un estilo que permanece por un periodo de tiempo determinado, en un lugar en específico, este puede reflejarse por medio de ropa y accesorios. Las tendencias provienen del comportamiento del mercado, en ella se especifican colores, materiales, siluetas, texturas, prints etc. Existen plataformas como WGSN, Fashion Snoops, Nelly Rodi, entre otras, que se dedican a hacer estas investigaciones, creando reportes en su mayoría de pago, donde proveen información muy clara que te servirá como guía.
Identificar tendencias y adaptarlas al concepto de una colección para que esta sea comercialmente viable, es uno de los elementos claves para el éxito de una marca de moda.
3. Definir una ocasión de uso
Este punto está ligado al punto 1 y la importancia de tener claridad sobre tu segmento de mercado. Identifica las ocasiones de uso donde puede utilizar tus prendas, cómo las combinaría, plantearlas en diferentes escenarios. Este ejercicio es de mucha utilidad porque te permitirá crear estilismos que servirán de inspiración para tus posibles clientes y te permitirán comunicar el estilo de tu marca de una manera más clara.
4. Definir una inspiración
La moda no se inspira en la propia moda, esta inspiración es una visión personal del creador sobre el mundo y puede provenir de diferentes fuentes como la literatura, la naturaleza, el arte, la música, sus influencias externas, lo que vive, sus gustos, la política, incluso otras industrias. Las fuentes de inspiración son ilimitadas y los resultados pueden ser en verdad fantásticos.
5. Definir paleta de colores, materiales, acabados
No todos los colores de una tendencia son usados al momento de construir una colección, debes analizar las paletas que te proveen los reportes y de acuerdo a tu inspiración extraer los tonos y sub tonos más representativos, que reflejen lo que quieres transmitir, su escogencia también depende de la ocasión de uso, la temporada del año etc.
6. Diseñar
De acuerdo a la estructuración de tu árbol de productos, análisis de tendencias, siluetas, colores y materiales, llega el momento de bocetar tus ideas, de manera creativa, como visualizas tus diseños por medio de figurines.
7. Materiales e insumos
Teniendo los diseños claros, sus prints, colores es el momento de comprar telas e insumos. Cabe aclarar que muchas veces el proceso en este punto es al contrario, es decir, asistimos a las ferias textiles para poder identificar con claridad, según la idea que tenemos en la cabeza que telas, texturas y colores encontramos para aplicar en nuestra colección.
8. Elaboración de fichas
Este es un paso muchas veces aburridor, pero es la clave para que una idea que tenemos en la cabeza se plasme adecuadamente en el proceso de confección de la prenda, que, a diferencia de los figurines, es la hoja de ruta para el proceso de producción. Para lo anterior debemos elaborar las fichas técnicas, fichas de confección, fichas de costo, etc. Esto nos permitirá organizar la producción, establecer precios y costos.
9. Prototipado
Este punto va acompañado de la elaboración de patrones y escalado de la prenda, es decir antes de prototipar debemos realizar los puntos anteriores para asegurar que el uso de la prenda es adecuado, cuando estamos iniciando muchas veces prototipamos 2 o 3 veces hasta asegurar que la prenda queda perfecta al momento de usarla.
10. Organización de la producción
En este punto es importante, entender cómo vas a cargar la tienda, es decir no tiene sentido cargar todo el producto de una vez, lo que busca es determinar según las campañas de mercadeo, como elaborar los productos, en qué orden deben salir a producción y en qué orden deben pasar a tienda física y online.
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